3. DERECHOS Y DEBERES



3.1     Alumnos


   3.1.1     Derechos de los alumnos

  1. Todos los alumnos tienen los mismos derechos y deberes, sin más distinciones que las derivadas de su edad y del nivel que estén cursando.
  2. Todos los alumnos tienen el derecho y el deber de conocer la Constitución Española y el respectivo Estatuto de Autonomía, con el fin de formarse en los valores y principios reconocidos en ellos.
  3. Se reconocen a los alumnos los siguientes derechos básicos:
    1. A recibir una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de su personalidad.
    2. A que se respeten su identidad, integridad y dignidad personales.
    3. A que su dedicación, esfuerzo y rendimiento sean valorados y reconocidos con objetividad.
    4. A recibir orientación educativa y profesional.
    5. A que se respete su libertad de conciencia, sus convicciones religiosas y sus convicciones morales, de acuerdo con la Constitución.
    6. A la protección contra toda agresión física o moral.
    7. A participar en el funcionamiento y en la vida del centro, de conformidad con lo dispuesto en las normas vigentes.
    8. A recibir las ayudas y los apoyos precisos para compensar las carencias y desventajas de tipo personal, familiar, económico, social y cultural, especialmente en el caso de presentar necesidades educativas especiales, que impidan o dificulten el acceso y la permanencia en el sistema educativo.
    9. A la protección social, en el ámbito educativo, en los casos de infortunio familiar o accidente.



   3.1.2     Deberes de los alumnos

  1. Estudiar y esforzarse para conseguir el máximo desarrollo según sus capacidades.
  2. Participar en las actividades formativas y, especialmente, en las escolares y complementarias.
  3. Seguir las directrices del profesorado
  4. Asistir a clase con puntualidad.
  5. Participar y colaborar en la mejora de la convivencia escolar y en la consecución de un adecuado clima de estudio en el centro, respetando el derecho de sus compañeros a la educación y la autoridad y orientaciones del profesorado.
  6. Respetar la libertad de conciencia, las convicciones religiosas y morales, y la dignidad, integridad e intimidad de todos los miembros de la comunidad educativa.
  7. Respetar las normas de organización, convivencia y disciplina del centro educativo, y
  8. Conservar y hacer un buen uso de las instalaciones del centro y materiales didácticos.

 


3.2     Padres


   3.2.1     Derechos de los padres en relación con la educación de sus hijos:

  1. A que reciban una educación, con la máxima garantía de calidad, conforme con los fines establecidos en la Constitución, en el correspondiente Estatuto de Autonomía y en las leyes educativas.
  2. A escoger centro docente tanto público como distinto de los creados por los poderes públicos.
  3. A que reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.
  4. A estar informados sobre el progreso del aprendizaje e integración socio-educativa de sus hijos.
  5. A participar en la organización, funcionamiento, gobierno y evaluación del centro educativo, en los términos establecidos en las leyes.
  6. A ser oídos en aquellas decisiones que afecten a la orientación académica y profesional de sus hijos.



   3.2.2    Deberes de los padres

  1. Adoptar las medidas necesarias, o solicitar la ayuda correspondiente en caso de dificultad, para que sus hijos o pupilos cursen las enseñanzas obligatorias y asistan regularmente a clase.
  2. Proporcionar, en la medida de sus disponibilidades, los recursos y las condiciones  necesarias para el progreso escolar.
  3. Estimularles para que lleven a cabo las actividades de estudio que se les encomienden.
  4. Participar de manera activa en las actividades que se establezcan en virtud de los compromisos educativos que los centros establezcan con las familias, para mejorar el rendimiento de sus hijos.
  5. Conocer, participar y apoyar la evolución de su proceso educativo, en colaboración con los profesores y los centros.
  6. Respetar y hacer respetar las normas establecidas por el centro, la autoridad y las indicaciones u orientaciones educativas del profesorado.
  7. Fomentar el respeto por todos los componentes de la comunidad educativa.



3.3.     Personal de Administración y Servicios

        Se regirá por lo establecido en sus respectivos convenios.



3.4      Profesores

   3.4.1     Derechos de los profesores

  1. Dentro del marco de la Constitución, los profesores tienen garantizada la libertad de Cátedra, orientándose su ejercicio a la realización de los fines educativos de acuerdo con los principios del Proyecto Educativo del Centro.
  2. Los profesores tienen el derecho y el deber de actualizarse y perfeccionarse de forma permanente. La Administración Educativa facilitará dicha formación.
  3. Tienen derecho a intervenir en todo aquello que afecte a la vida del Centro, a través de los canales reglamentarios.
  4. A presentar peticiones, quejas, sugerencias o recursos formulados razonadamente y por escrito ante el órgano correspondiente.
  5. A ser tratados en todo momento con dignidad y respeto por cualquier miembro de la Comunidad Educativa.
  6. A convocar reuniones informativas o de carácter pedagógico, sin que perturbe el desarrollo de las actividades docentes y previa comunicación a la Dirección del centro.
  7. A convocar Claustros extraordinarios con, al menos, un tercio del total de los componentes de la plantilla.
  8. A elegir a sus representantes en el Consejo Escolar y ser informados por los mismos de las reuniones de dicho Consejo.
  9. Conocer y utilizar los medios instrumentales y materiales e instalaciones del Centro, para fines educativos (dentro de su horario laboral).

 

   3.4.2. Deberes de los profesores

  1. Conocer el Reglamento de Régimen Interior, cumplirlo y hacerlo cumplir por parte de los/as alumnos/as a su cargo.
  2. Asistir puntual y regularmente a las clases y reuniones que sean convocadas debidamente.
  3. Conservar, cuidar y hacer buen uso de las instalaciones y materiales del centro y hacérselo cumplir a los/as alumnos/as.
  4. Es obligación de cada profesor/a respetar la personalidad de cada alumno/a, acomodando la enseñanza, siempre que sea posible, a los conocimientos y características individuales de cada uno.
  5. Escuchar, atender y ayudar a los/as alumnos cuando sea requerido para ello en el desempeño de su función.
  6. Informar y resolver en las faltas de disciplina, en el ámbito de sus competencias, aplicando las sanciones necesarias y teniendo en cuenta que no han de ser humillantes ni que atenten contra la dignidad del alumno/a.
  7. Mantener contacto e informar de forma periódica y sistemáticamente a los/as padres/madres  o tutores legales de los/as alumnos/as por los medios y en la forma previstos a tal fin.
  8. Recibir las visitas de los/as padres/madres o tutores legales de los/as alumnos/as, cumpliendo los horarios y normas establecidas. Los horarios de visita de profesores/tutores se darán a conocer a todos los padres a principio de curso.
  9. Cumplir el horario de trabajo tanto lectivo como de obligada permanencia.
  10. Todas las ausencias deberán ser autorizadas previamente por la Dirección, salvo en caso de improviso, y justificadas documentalmente en el momento de la incorporación al centro, ante el/la Jefe/a de Estudios o el/la director/a; para su inclusión en el parte mensual de faltas.
  11. Tomar parte en la vigilancia de recreos y cualquier otra actividad programada en el Centro en el horario escolar.
  12. Los días en que no se puede bajar al patio cada profesor tutor se encargará de sus alumnos durante el tiempo de recreo. Los especialistas colaborarán en las diferentes tutorías.
  13. Cuando  la presencia de los padres en horario lectivo sea requerida por los profesores, para  su participación en actividades, tallares….que estén incluidas en sus programaciones, deberán comunicar a la dirección del centro el nombre de los mismos, así como la hora de entrada y salida del centro. Estas actividades tendrán carácter excepcional.